jueves, 12 de diciembre de 2013

El triatlón, un deporte que sigue creciendo en Cuenca

La creación de una escuela de triatlón, una prueba de renombre nacional y la participación en los JJ.OO. de Londres del conquense Josemi Pérez, disparan la afición por este duro deporte.

El triatlón es uno de los deportes más completos y duros que existen a nivel competitivo individual. Se trata de una disciplina que reúne en una sola prueba a los deportes de resistencia por excelencia: natación, ciclismo y carrera a pie. Según cuenta la leyenda, su origen oficial se remonta al año 1978 en Hawai, cuando marinos norteamericanos se pusieron a prueba para decidir cuál de los tres deportes era el más duro. Finalmente decidieron unir los tres en una sola prueba, y el que antes la completara sería el ironman (hombre de hierro). Así es como nació el conocido Ironman de Hawai, la competición más antigua y prestigiosa de este deporte que a su vez ha dado lugar a más Ironman’s en diferentes países del mundo, constando la prueba de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Pero, ¿cómo surgió la práctica del triatlón en Cuenca?

En agosto de 1988, el Ayuntamiento de Cuenca organizó la primera edición del ‘Triatlón Ciudad de Cuenca’, una de las pruebas más antiguas de España en este deporte. Ésta consistió en una ruta de 200 metros de natación alrededor del Peñote, 20km de ciclismo por algunas calles de la ciudad y 10km de carrera por el popular ‘circuito del pavo’. La prueba tuvo muy buena acogida en la capital conquense y derivó en la fundación de un club por algunos de sus participantes. Así, en 1991 se fundó ‘Hoces de Cuenca’, uno de los clubes de triatlón más antiguos y con más tradición de España.

En sus inicios ‘Hoces de Cuenca’ estaba formado por un grupo reducido de personas que encontraron algunas dificultades para poder desarrollarse como triatletas: “en aquellos tiempos ni siquiera había en Cuenca piscina cubierta y esto resultaba un hándicap”, comenta Fernando Villalba, director técnico del club y uno de los deportistas que más tiempo lleva practicando triatlón en la ciudad. La construcción de la piscina cubierta en Cuenca marcó un antes y un después: se creó una sección de natación que propició el gran desarrollo actual, ya que gran parte de los triatletas derivan de la natación. Sin embargo el detonante vino después, cuando en 2004 el triatleta conquense Josemi Pérez se proclamó subcampeón de España Junior, y fue seleccionado para el Campeonato de Europa y becado en el centro de alto rendimiento de Madrid. “Aprovechando el tirón, se creó la Escuela de Triatlón dentro del club con el fin de promocionar nuestro deporte entre los más jóvenes”, explica Villalba.

A partir de entonces el crecimiento del triatlón en Cuenca ha sido exponencial, y en parte ha sido impulsado por la prueba de Ferias (la ya mencionada ‘Triatlón Ciudad de Cuenca’), que según Villalba “acaba siendo una competición de “culto” en el calendario nacional”. Más adelante la escuela de triatlón se separó del club para trabajar de forma autónoma bajo el nombre ‘Trischool’.

Actualmente, el Club Hoces de Cuenca está formado por deportistas conquenses que proceden en su mayoría del Club Natación Cuenca, con el que mantienen un convenio de colaboración, así como por deportistas más veteranos que derivan del atletismo, aunque “cualquiera que esté dispuesto a entrenar a un ritmo tan exigente” puede formar parte de él, comenta el director técnico. Los entrenamientos se llevan a cabo en un mínimo de diez sesiones semanales, llegando hasta catorce en temporada alta. Los triatletas entrenan la natación entre semana con el Club de natación y el ciclismo con el Grupo Ciclista Rueda Libre, así como la carrera con los propios miembros del club. En cuanto a competiciones, los más veteranos apuestan por la larga distancia. Tres de los miembros del club participan en el Ironman de Lanzarote y alguna prueba regional, mientras que Josemi Pérez se ha dedicado en los últimos años al circuito mundial ITU, considerado la fiesta mundial del triatlón, que consta de eventos deportivos de primera calidad en algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo. Los más jóvenes han competido en los campeonatos de España.

  Josemi Pérez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En cuanto a triunfos del club, cabe destacar que su principal protagonista, Josemi Pérez, ha sido campeón de España en numerosas ocasiones e internacional durante ocho años. Aunque el triatleta conquense tiene un amplio palmarés, sus éxitos más relevantes fueron su proclamación como subcampeón en la Copa del Mundo de Corea en el año 2011, y su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que consiguió el puesto número 24. Pero no es el único que ha conseguido méritos importantes. Julián Carretero y Ángel Herráiz fueron los primeros y únicos conquenses en clasificarse para el Ironman de Hawai, en el que el primero logró ser el segundo mejor español de la competición. Los jóvenes triatletas Óscar Ojalvo, Virginia Ortega, Andrea Amo y Carolina Carrascosa han sido varias veces pódium en Campeonatos de España, y  Sergio Bonilla ha formado parte junto con Virginia Ortega y Andrea Amo del exigente Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la Federación Española de Triatlón, un programa que se ha convertido en la base del deporte de alto nivel y en el que se realizan diferentes pruebas para detectar talentos deportivos dentro de los triatletas en edades de tecnificación, es decir, cadete, junior y sub23. Además de los logros deportivos, también hay que destacar el nivel técnico de los entrenadores del club. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres, cuatro técnicos del club formaron parte del Equipo Olímpico Español, dentro del Equipo Técnico de Control y Evaluación del Rendimiento para Tecnificación y Alta competición de la Federación Española de Triatlón.
     Miembros de Trischool. Imagen cedida por Ramón Gómez Iniesta.

Sobre la escuela, Trischool nace con el espíritu y objetivo de formar triatletas desde edades tempranas”, y que dentro del club sus deportistas “vayan cumpliendo etapas, desde la categoría alevín a la de veterano” explica Ramón Gómez, su director técnico. Para él, Trischool representa el modelo de club al que deberían tender, en general, los clubes de nueva creación en España: un club que a su vez es escuela, ya que enseña y educa en un estilo de vida saludable donde la práctica deportiva es el pilar fundamental.

Trischool trabaja muy bien con las categorías inferiores. Actualmente está formado por deportistas en edad de educación primaria y secundaria principalmente, aunque debido a la demanda que este deporte tiene en la capital conquense, han dado cabida también a grupos adultos. El club cuenta con un cuerpo técnico formado por Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan con los diferentes grupos en horarios y lugares distintos. Los escolares trabajan dos horas y media de lunes a viernes en el complejo deportivo Luis Ocaña, mientras que los adultos entrenan dos horas diarias de lunes a viernes en las instalaciones de Termalia Sport Cuenca. Los sábados los dedican al trabajo de ciclismo con los diferentes grupos. Además del equipo técnico, Gómez también destaca la colaboración de un “grupo humano muy unido con familias volcadas al 100% en la formación de sus hijos, así como deportistas satisfechos que confían plenamente en Trischool”.

En cuanto a competiciones, las categorías en formación cubren dos ámbitos. Por un lado, el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, que incluye la participación en actividades como Triatlón, Ciclismo, Campo a Través, Ciclismo en ruta y MTB y Natación. Por otro lado, los Campeonatos de España de Triatlón, Duatlón, Acuatlón y Triatlón Cross, y otras pruebas de carácter nacional y regional. En el caso del grupo de adultos las participaciones son más variadas. Participan en todas las modalidades de triatlón y duatlón, así como en carreras populares, maratones y medias maratones, trail running, pruebas MTB, pruebas cicloturistas y raids de aventura entre otras. El club ya ha ganado el bronce en dos ocasiones (en 2011, los cadetes de Trischool fueron subcampeones de España de Triatlón en su categoría y en 2012 volvieron a conseguirlo tanto en la categoría masculina como en la femenina). Además Rodrigo García, uno de los jóvenes triatletas del club, ha sido Campeón de España de Triatlón Cross en 2012, subcampeón en 2013, y consiguió el bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Júnior en el mismo año.

Como hemos visto, la evolución del triatlón en Cuenca ha sido significativa. Quizás el punto culminante fue la clasificación de Josemi Pérez para los JJOO, siendo el primer deportista de la capital conquense en lograrlo. Y por otro lado, la creación de una escuela de triatlón ha sido fundamental para el inicio de muchos deportistas en este deporte. Si hacemos balance, la ciudad encantada cuenta actualmente con dos clubes, deportistas de todas las edades, una prueba de renombre nacional y un deportista olímpico. En palabras de Gómez, cada vez hay más medios y más profesionales, por lo tanto nos encontramos con mejor formación deportiva y con una práctica deportiva más segura y saludable”. Todo apunta a que la situación no podría hacer otra cosa más que mejorar, y es que el triatlón es un deporte de constante superación que cada día cuenta con más deportistas. Ramón lo describe así: “Me emociona, es la representación deportiva de la superación personal, que no está en el día de la carrera, está en los 364 días que la carrera tiene de trabajo tras de sí, y cada deportista con una historia de vida diferente, eso es el triatlón”. Y por otro lado, Villalba añade queel espíritu del triatlón siempre ha sido el reto por acabar y superar tus límites, independientemente del resultado y de los tiempos. Al ser tres disciplinas y ser de resistencia, la capacidad de poder seguir mejorando a una edad avanzada es muy gratificante”. Sin duda, estamos hablando de un deporte que hay que practicar para poder entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario