jueves, 31 de octubre de 2013

Cuenca Lacrosse, un equipo con poco pasado y mucho futuro

-Con apenas un año de recorrido el equipo participa en el Campeonato de España y en la Liga Española.


-Cuenca Lacrosse ha logrado tres cuartos puestos en los tres torneos que ha participado, superando a equipos con más experiencia.

     Algunos componentes del equipo ‘Cuenca Lacrosse’


Hace dos años Marcos Berges vino desde Soria, su ciudad natal, hasta Cuenca para terminar sus estudios de Arquitectura Técnica y trabajar. Con una trayectoria de seis años practicando el lacrosse y como componente de la Selección Española de este deporte, Marcos decidió formar un equipo en la capital conquense: cuando me vine a vivir a Cuenca el afán de seguir practicando este deporte me llevó a fundar este equipo y a buscar gente que quisiera practicarlo”. El equipo surgió gracias a un taller de la Universidad donde se impartía una iniciación al lacrosse. En él participaron, en un principio, diez personas que poco a poco han ido evolucionando y creciendo en este deporte, y desde entonces no han sufrido ninguna baja, sino tres fichajes nuevos, y las puertas siguen abiertas a nuevas incorporaciones.

Fue en octubre de 2012 cuando nació oficialmente ‘Cuenca Lacrosse’. Con catorce jugadores, el equipo disputó su primer partido oficial en el Campeonato de España celebrado en Cuenca en diciembre de ese mismo año, con un resultado de 0-11 contra la Universidad Carlos III, y quedando cuartos en la clasificación.

Desde entonces el equipo no ha hecho más que seguir evolucionando. Tras el campeonato de España, Cuenca Lacrosse participó en la liga 2013, quedando de nuevo en el cuarto puesto de la clasificación. Para ser un equipo novato, los de Cuenca consiguieron estar por delante de equipos consolidados y con más experiencia, como es el caso de Valencia.
Este año el equipo ha vuelto a participar en el Campeonato de España, celebrado en esta ocasión en Gijón el pasado fin de semana. Los conquenses han conseguido de nuevo un cuarto puesto.

La evolución del equipo ha sido más que significativa, y es que cuando Berges llegó a Cuenca no esperó que en una ciudad pequeña como esta pudiera tener tan buena aceptación este deporte: “hace un año nadie sabía que era el lacrosse, ahora estamos entre los cuatro mejores equipos de España superando a ciudades como Bilbao, Sevilla, Burgos, Valencia o Barcelona”, decía el jugador. Gracias al esfuerzo y a la dedicación de los componentes del equipo, han logrado que Cuenca sea la segunda provincia Española que cuenta con más jugadores, superada únicamente por Madrid que tiene, al igual que la capital conquense, dos clubes.

Actualmente el equipo se está preparando para disputar la liga 2014. Para ello, entrenan los lunes y miércoles dos horas en el pabellón San Fernando, centrándose en mejorar la técnica y el físico de sus jugadores.

Con apenas un año de vida, Cuenca Lacrosse ya se ha hecho hueco en la Asociación Española de Lacrosse participando en el Campeonato de España y en la Liga Española (con un funcionamiento similar a la liga de fútbol profesional), y han conseguido muy buenos resultados. El fundador del equipo está orgulloso y no es para menos. De éste deporte, Berges destaca sobre todo “el compañerismo que hay entre todos los clubs y el buen rollo que hay en cada partido, además de su nobleza, pues se promueve tanto el respeto al árbitro como al rival.” Como principal problema, que en España solo hay nueve clubs y en muchos de ellos no hay suficientes jugadores para jugar, además del “desconocimiento de un deporte que ni es considerado deporte por el consejo superior de deportes”, lo que hace más difícil la aparición de nuevos clubes.

A pesar del poco recorrido que tiene el equipo, Cuenca Lacrosse empieza a consolidarse y tiene una gran proyección hacia el futuro. Digamos que el camino para ellos no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario